Pasta Italiana

www.pastaitaliana.com.es è un appronfodimento informativo di
www.solomadeinitaly.es la boutique dei prodotti italiani di qualità.

 Pasta de Gragnano

La Pasta de Gragnano es un alimento a base de sémola de grano duro, nacida en la primera mitad del setecientos en la zona de Gragnano y Napoles. La producción de la pasta se remonta a fines del siglo XVI cuando aparecieron las primeras fábricas de pasta conducidas por familias. Hasta el siglo XVII era un alimento poco difundido, pero después de la carestía que cayó sobre el Reino de Nápoles, se transformó en un alimento fundamental gracias a sus cualidades nutritivas y gracias a la invención que permitía producir pasta, llamada oro blanco, a bajo costo prensando la masa con las maquinas. Los terrenos ideales para permitir la producción fueron Gragnano y Nápoles, gracias a los microclimas compuestos de viento, sol y la justa humedad.

Gragnano, con sus Molinos y con sus manantiales de agua compuestos por minerales perfectos para la realización de la masa, con su legendaria tradición artesanal y casi  mística ligada a la producción de la pasta, con sus calles donde se caminaba junto a la pasta larga dejada a secar y sus techos soleados donde se secaba la pasta corta, llego a ser celebrada por escritores, poetas y historiadores, como “la patria de la pasta”. Reconstruida  en la primera mitad del 800 según la dirección del viento, astucia que la transformo en una Ciudad Secadera  diseñada y vivida en simbiosis con la pasta y morfológicamente ideal para el desarrollo de las fabricas de pasta, Gragnano vio cambiar su territorio y sus costumbres en base a las evoluciones de las producciones de pasta. Y junto al territorio cambiaron las profesiones de los hombres y mujeres que habitaron y vivieron Gragnano. Aquellos que un tiempo eran panaderos y amasadores, aquellos que se ocupaban de la amasadora y llenaban la prensa, los que metían la pasta en las cañas cortándola a medida y aquellos que dos a la vez llevaban diez cañas, 4 en las manos y una en cada hombro, hoy son ingenieros, operarios especializados, directores de producción. Pero en sus hazañas quedaron la lucidez del Delegado, que junto al amasador cuidaba las fases del secado y la maestría del estirador que sacaba de las cañas la pasta seca colocándola en fajas de 5 kilos.

Ha resultado una pasta que tiene el gusto y la consistencia de 500 años de práctica y de experiencia.

Compre ahora. Busqueda Pasta de Gragnano vea los productos!


  Italiano
  Español
  Alemán
  Francés
  Inglés
  Dutch
  Danish
  Swedish
  Finnish


OIP S.R.L.
La mayor tienda de comida italiana de calidad a un precio justo MAGAZZINO DI SPEDIZIONE: Via Nicolò Copernico 5/7 - 25020 Flero ( BS )
C.F./P.IVA/Reg. Impr. Brescia: 03443730985 - REA: BS 534780 - Capitale Sociale Euro 80.400,00

Tel.: 0303581121 - Fax: 0302682922
Email: info@soloprodottiitaliani.it - PEC: info@pec.soloprodottiitaliani.it

Visitatori del giorno: 4348
?>